martes, 8 de noviembre de 2011

EL JURAMENTO

Perdoneme comadre Matilde. Perdoneme. Yo se que usted esta molesta. La comprendo muy bien , pero comprendame usted a mi tambien. Se que no hice bien , aunque pensandolo mejor no esta del todo mal..Comadrita, a usted no le ha faltado nada y a mi me falta de todo. Le juro que yo nunca, pero nunca, pense hacerle esto. Son las circunstancias , comadre.
Cuando llego el Romilio, ¿usted debe de acordarse de mi hijo, no es cierto?, el que se fue quien sabe para donde. Como le decia, cuando llego el Romilio, que casi no lo conozco de distinto que esta y se entero, porque  tuvo que enterarse, de nuestro trato, inmediatamente me dijo: "Usted esta chiflada mama, si gasta asi esa plata". Asi mismo me dijo. Yo no queria oirlo, pero me hablo, hablo, y hablo. Me dijo tantas cosas, que me convencio. Eranciertas algunas razones. Yo la defendi cuanto pude, comadrita, despues de todo era suya la plata. Yo le explique como habia comenzado todo para que entendiera.
¿Se acuerda comadre Matilde? Yo lo tengo patentito ahora. Usted vino y me dijo: "que como estaba sola y el Eulogio se habia ido para el norte y se habia hecho humo, usted tenia que pensar para usted misma no mas. Yo la comprendia pues a mi me pasaba lo mismo y como ya no eramos jovenes,siguio diciendome, tenia que pensar para cuando se muriera. Usted no queria que tuvieramos que hacer una colecta en la poblacion para enterrarla. Asi fue como Ud. comenzo a ahorrar plata para su funeral de primera. Se muy bien lo que le costo juntar esa plata. Hacia aseo en oficinas y algunas noches limpiaba en un supermercado.Abrio una cuenta de ahorro a nombre de las dos y yo le jure que cumpliria mi palabra de gastar toda la plata en el mejor cajon, en un nicho perpetuo y lo que sobrara en misas. Y asi pasaron los años. Le vuelvo a jurar comadre Matilde que siempre le quise cumplir ; pero llego el Romilio, justito el dia que retire la plata y me dio vuelta.
¿Se acueerda del dia que me llevo a ver el ataud que ud. queria? Era muy bonito, de madera brillante, pero muy caro comadrita . ¿Para que le va a servir a usted ahora?. El que le compre esta bastante bueno y en cuanto al nicho,¿para que perpetuo?, en diez años mas, no va a quedar de usted ni el polvo .
  1. Comprenda comadre, este mundo ees para los vivos, usted ya no necesita nada . Pero hay una cosa que me preocupa . Comadrita , por lo que mas quiera, no sea rencorosa y me vaya a venir a penar, tenga en cuenta que tambien le mande hacer una misa y ademas le compre una corona .   
 

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario